.

.

2012/10/09

Anboto:1.331m | Frailiaren Ertzetik / Por la arista del Fraile.

2012/09/23 | Sin duda alguna es una de mis aristas preferidas, un lugar único donde el montañero puede disfrutar del autentico aroma de la bruja Mari. Son muchas horas las que he pasada sentado en su filo, disfrutando, meditando, sudando e incluso en alguna ocasión arriesgando. Pero nunca me defrauda. (Repor anterior, Arista del Fraile)

Así que, quedo con Gorka Azkarate (Bertsotan Maixu eta Mendizale amorratua) para repetir la Arista y embrujarle con el Fraile. Otra jornada intensa en los dominios de Mari.

Descripción de la Ruta: Comenzamos a caminar en Santiago/Axpe buscando el desvío que nos llevará hasta Anboto Sakona, no hay perdida. Desde la base de Anboto Sakona hay 2 maneras de atacar la horcada del Fraile, la primera opción y más clásica es utilizar el sendero que sube a Anboto por “Anboto Sakona” tomando un desvió a izquierdas a la altura de la horcada del Fraile. Un antiguo sendero utilizado durante décadas por los pastores, y bien marcado con pintura azul. La otra alternativa es subir directamente a la horcada por un canal que baja de la misma, una subida directa y entretenida en que la perspectiva del macizo cambia completamente. Utilizamos esta segunda opción y subirnos sin problemas solventando algunos resaltes.(Frailia)


Desde la horcada el paisaje es abrumador, la Arista del Fraile se alza ante nosotros. Dejamos las mochilas en la horcada y decidimos subir al Pico de “Frailia”. Un pico singular con algunas vías con un grado máximo III+ , clásicas y archiconocidas en el Macizo. Pero el pico esconde otra opción interesante más al norte, una chimenea herbosa y mixta de unos 15m con un grado máximo II+, utilizada durante años por los pastores para recoger y organizar el ganado. Una opción interesante para los menos atrevidos con la escalada, ¡pero ojo! Aún así peligroso.

Tras abordar la cima del “Frailia” obtenemos una mejor perspectiva de la arista, señalando y observando con detenimiento los resaltes más significativos. Tras algunos comentarios comenzamos el descenso con mucho cuidado y comenzamos con el grueso duro de la jornada.

El primer tramo de la arista no resulta complicado, sin olvidar nunca donde nos encontramos. Hay que solventar un primer bloque o diedro por un lado (este) debido a que la arista se corta en su cima, con una caída de unos 5m. Hay malos agarres y es difícil montar un rappel, se podría intentar algo con varias cintas por la anchura del diedro. Tras rodear el primer resalte destacable nos colocamos en el filo ascendiendo como podemos por un terreno mixto de piedra y hierba (II/II+). La arista se va poniendo tiesa a medida que ganamos altura y el vacío absoluto al oeste es enorme. No es lugar para descuidos. Iremos solventado varios resaltes (2m/3m) en los que no resulta fácil buscar buenos agarres, grietas… y el ambiente va subiendo de temperatura.

Croquis con la Arista.

Por fin, llegamos a los resaltes más significativos de la arista. Algunos pasos y varios largos (15m/20m) con grado máximo III+ donde cuesta encontrar una pequeña grieta donde meter los dedos y agarrarse con fuerza. Un lugar con mucho ambiente a ambos lados, resaltando su lado oeste con las enormes paredones que caen sobre Anboto Sakona. Pasamos el tramo más expuesto disfrutando a tope, exprimiendo el filo de la arista al máximo haciéndola aún más integral. Echando alguna mirada atrás, donde vemos al Fraile observándonos fijamente.

El lado Este esconde un canal herboso de uso pastoril por el que se puede evitar prácticamente toda la arista, un enorme canal tendido sobre Arrazola. Poco a poco la arista se vuelve más cómoda brindándonos un paisaje único, un escondite perfecto para Mari.

Para el descenso usaremos el sendero que baja por Anboto Sakona, un descenso directo y cómodo donde año tras año se repite el exitoso Km Vertical de Anboto.

Ruta en 3D.

------------------------------------------------------------
Tiempo: Total: 3h 45' (Con Paradas)
Grado de Dificultad: Díficil ( Resaltes continuos y placas con malos agarres max III+, se recomienda el uso de material)
Distancia: 9,3 Km (+/-)
Desnivel: Desnivel Positivo: 1.120m (+/-)
Perfil de la Etapa: Santiago/Axpe - Anboto Sakona - Cima Frailia - Arista Frailia - Cima Anboto - Anboto Sakona - Santiago/Axpe
------------------------------------------------------------ 

Comenzamos a caminar con las primeras luces en Axpe, el día se presenta fabuloso.

Amanece sobre Udalatx.
  
 
Primeras luces sobre la arista.


Arista Norte de Kurutzeta.

Anboto Sakona.

Tomamos la directa en busca de la horcada del Fraile, un canal directo.

Buscando la horcada.

 En el canal.

Finalizando el canal.

Udalatx.

Vías más comunes, Más información: LINK.

El paisaje desde la horcada del Fraile es espectacular y tras conversar un rato decidimos atacar la cima por un canal herboso que se esconde en la vertiente E y que Gorka desconoce. 

"Desde la horquilla, ligeramente más abajo, en la vertiente E. que mira hacia los caseríos de Atxondo existe una canal semiherbosa que desemboca en la cumbre sin requerir de pasos complejos de escalada (P.D.inf). Se sabe que por esta canal han subido pastores a la cima en busca de sus ganados, pues testimonios de ello se han encontrado en el valle de Atxondo. Hay relatos de algún pastorcillo que descolgado por su padre ha acudido a sacar a alguna cabra perdida en Frailia. De hecho, en ocasiones, es posible ver alguna cabra encumbrando la cima..." Fuente: Mendikat.net


Frailia, con sus 2 opciones.

Frailia-ra igotzen atzeko kanaletik.

Frailia-ra igotzen atzeko kanaletik II.

Frailia.

Información: Se trata de una peña muy característica que domina la cara Norte de Anboto. Forma parte de una arista que desde la cumbre ( 1.331 m ) se descuelga hacia el valle de Atxondo. Hoy en día, se conoce a esta arista con el nombre de Frailia, por ser la referida peña su accidente más característico.

Si bien denominamos Frailia ( 972 m ) a la punta más elevada del peñasco, hay que señalar que el verdadero "fraile", origen del topónimo, es un pitón rocoso que destaca soberbiamente en medio de la pared Norte y que asemeja la silueta de un clérigo con capa. Fuente: Mendikat.net

Azkarate Udalatx atzean duela.

 Observando los resaltes detenidamente.

 Observando los resaltes detenidamente II.

Tras algunas fotos comenzamos el descenso por el mismo canal que hemos utilizado, pero se puede montar un rappel para desceder directamente a la horcada.

Frailiaren Ertza.

"El primer tramo de la arista no resulta complicado. Hay que solventar un primer bloque o diedro por un lado (este) debido a que la arista se corta de repente, con una caída de unos 5m. Hay malos agarres y es difícil montar un rappel"

Primer resalte donde hay que apretar buscando algún agarre. (II+)

En la arista.

En la arista, lo que nos queda.

En el filo.

En la arista II.

En la arista III.

En la arista IV.

Trepadas continuadas y muy disfrutonas.

Resaltes más expuestos.

Resaltes más expuestos y croquis con la vía.

Por fin, llegamos a los resaltes más significativos de la arista. Algunos pasos y varios largos (10m/15m) con grado máximo III+ donde cuesta encontrar una pequeña grieta donde meter los dedos y agarrarse con fuerza. Son placas con pocas fisuras donde el montañero debe apretar la escalada al máximo. Un lugar con mucho ambiente a ambos lados, resaltando su lado oeste con las enormes paredones que caen sobre Anboto Sakona. Pasamos el tramo más expuesto disfrutando a tope, exprimiendo el filo de la arista al máximo haciéndola aún más integral. Echando alguna mirada atrás, donde vemos al Fraile observándonos fijamente.

Superado un primer resalte, observando para acometer el segundo y más largo de la mañana.

 Badator Azkarate.

"Montaje" del tramo más reseñable de la arista.

Excelente tramo para montar una reunión.

Turno de Gorka.

Gorka Afrontando el paso.

 Una mirada abajo.

 Y de frente aún nos quedan algunas trepadas muy interesantes.

Mirada atrás.

 Frailiaren Ertzetik.

Alguna campanilla.

Afrontando el último tramo.

Afrontando el último tramo.


Una mirada atrás.

Ultimo tramo.

 Anbotoko gailurra.

 Atzera begirada bat.

Beriain / San Donato.

Anboto-ko gailurrean gozatzen.

Información: Junto con Gorbeia ( 1.482 m ), la cumbre más característica y codiciada del señorío, y una de las más conocidas en todo Euskal Herria. Montaña siempre envuelta por la magia, el mito y la leyenda. Leyenda que nos cuenta que Mari vivía en una cueva en estas alturas ( aquí era conocida como Anbotoko damie ), a la puerta de la cual peinaba su larga cabellera rubia con un peine de Oro. La magia del Anboto atraía a Sorginak para celebrar sus fiestas o Akelarreak en honor al macho cabrío Akerbeltz. Algunas noches una gran bola de fuego sobre el cielo de Anboto nos desvela los desplazamiento de Mari hacia otros lugares de Euskal Herria donde posee Morada. Fuente: Mendikat.net

Tras un breve descando y una agradable conversación con algún otro forero ilustre de Mendiak (Kepa_Castro), comenzamos el descenso por Anboto Sakona.

Descendiendo por Anboto Sakona.

Llegamos al parking abarrotado de coches debido al "boom" que tiene la zona gracias al "bidegorri" de Atxondo. Terminamos satisfechos con la jornada, y creo no mentir si digo que Gorka vuelve a casa totalmente embrujado por la zona. Ondo segi!

Gorkaren Bertsioa: http://www.argia.com/argia-astekaria/2339/anboto

Argazkiak: Gotzon Irazola / Gorka Azkarate.

3 comentarios:

Zieft dijo...

Ea datorren udaberrian egiten dudan...

Xabi Mujika dijo...

Zorionak pareja!!!!

Anbotora igo naizen gutxitan Atxartetik igo naiz. Jendez beteta egoten diren igoera "normalei" alternatibak aurkitzea beti da betegarria.

Anboto-udalaitz inguruetarako zure bloga altxor preziatua bihurtzen ari da, dagoeneko bihurtu ez bada.

Eman eurre!!!!!!

Giroa dijo...

Kaixo!

Mila esker bioi komentario eta bisitagatik.

Zieft, datorren udaberrian abixatu eta berriz eingo diau. Ondo segi!

Xabi, Mila esker figura! ia egunen gaten egoten garen.