.

.

2010/06/29

Anboto: 1.331m | Cresterio Integral.

2010/06/27| Kaixo! Tenía ganas de repetir esta ascension a Anboto con todo su cresterio hasta Alluitz. Llevaba tiempo rondandome la idea por la cabeza, así que me despierto pronto el Domingo 27 a las "6;45", ya que he leído que el día se presenta bastante caluroso.


La Ruta de hoy comienza en "Atxarte", recorriendo las bases de Atztxiki & Alluitz y remontando el valle hasta el collado de Asuntze. Desde aquí la ruta a seguir será la misma que la clásica ascensión a Anboto desde Urkiola, no tiene perdida. Una vez en su cima comienza el cresteo por todo el Macizo hasta Alluitz, qué decir que esta parte es la más dura y las más divertida, pero no por eso hay que confiarse ya que un error aquí se paga caro.

Las cumbres de hoy van a ser las siguientes, Anboto (1.331m), Saitze (1.242m), Elgoin (1.245m), Kurutzeta (1.214m) ,Larrano Puntea (980m), Gaintza (1.014m), Zorrotza (1.017m), Larrano Urkulu Puntea (1.016m) y Alluitz (1.035m).

Durante el trayecto me encontraré con la Marcha de Montaña "Hiru handiak" en la cima de Anboto, con muchos abandonos para mi sorpresa y un pequeño incidente con helicoptero incluido.

En el circulo el Parking, Atxarte.

Aproximación a Atxarte:, Accediendo a este por el valle de Mendiola. En la carretera de Durango a Elorrio y justo a la salida de Abadiño, hay un cartel indicador en el que pone "Mendiola". Tomaremos este desvío y seguiremos hasta llegar a las canteras de Atxarte.

Ruta en 3D.

-------------------------------------------------------------
- Tiempo:-Total: 4h 55" (Con paradas)
- Grado de Dificultad: Alta. Requiere estar habituado a trepar, sin vértigo y es recomendable realizarlo con buen tiempo: seco y buena visibilidad.
- Desnivel: Desnivel Positibo: 1402 m
- Perfil de la Etapa: Atxarte > Collado de Asuntze > Collado de pagozelai > Anboto > Elgoin > Kurutzeta > Larramoko Puntie > Zorroza > Urkullu > Infernu-Zuni > Alluitz > Atxarte
-------------------------------------------------------------

Una vez aparcado el coche en al Parking habilitado, comienzo la jornada. El primer tramo transcurre por la senda clásica para todas las ascensiones desde Atxarte al Macizo de Anboto, así como sus hermanos Alluitz & Aitztxiki.

Primera luces sobre Aitztxiki.
Primeras Luces en el collado de Artola.

Panel informativo, el camino está claro.

Espectacular Aitztxiki, y sus paredones.

Mirada atrás, con Untzillatx y su Gran Diagonal.

Untzillatx por la Diagonal: Link


Alluitz, "La Concava" y la Brecha de Kokuzkulu, esos paredones!

La senda bien marcada y sin perdida.

A estas horas pocas flores mantienen sus pétalos abiertos de par en par.


De camino, hay una fuente llamado "Amilla
Iturria", la fuente está muy descuidada y destrozada, una pena. Un "toke" de atención a quíen le corresponda.


Una mirada al frente.

Tras media hora caminando, me están matando los mosquitos, no corre el viento y el bochorno es horrible. Todavía son las 8:00 de la mañana y el calor aprieta mucho.
Panorámica completa.

Mirada atrás, Untzillatx, Mugarra...

El camino entra de lleno en un Fresnedal, a unos 15' Collado de Asuntze. En este punto me encuentro a esta preciosa manada de "Behorrak" refrescandose en este fresco bosque.

"Behorrak" bidean.

Mirada atrás, voy ganando altura.

Llegando al collado de Asuntze, desde aquí se observa perfectamente el canal o pedrera para acceder a Elgoin, una cima por la que pasaré más tarde.

En Asuntze, ahora toca un rato de pista hasta Pagozelai.

La pista que conduce hasta Pagozelai.

Pagozelai, aquí giro a la derecha y ya veo mi primer objetivo, Anboto. No hay mucho meneo a pesar de celebrarse hoy "Hiru Handiak". Así que sin mucha historia comienzo con la ascensión.

Ultimas rampas.

Mi sorpresa llega cuando a unos 80m de la cima comienzo a ver gente, participantes de la marcha que abandonan. Parece que el calor está haciendo estragos, y todavía les quedan 60km de marcha desde la Cima de Anboto.

Detalle de la cuerda fijada ayudar en la Martxa.

De fondo, se aprecia todo el recorrido hasta Aluitz.

Cima Anboto.

Información: Montaña siempre envuelta por la magia, el mito y la leyenda. Leyenda que nos cuenta que Mari vivía en una cueva en estas alturas ( aquí era conocida como Anbotoko damie ), a la puerta de la cual peinaba su larga cabellera rubia con un peine de Oro. La magia del Anboto atraía a Sorginak para celebrar sus fiestas o Akelarreak en honor al macho cabrío Akerbeltz. Algunas noches una gran bola de fuego sobre el cielo de Anboto nos desvela los desplazamiento de Mari hacia otros lugares de Euskal Herria donde posee Morada.
Más información en: Mendikat.net

Mientras descanso y bebo algo y observo el transcurso de la Martxa, oímos un fuerte estruendo. Se acerca un helicóptero, es el helicóptero de rescate. Parece que la marcha se ha parado debido a un accidente en la bajada a Zabalaundi.

Rescate en directo.

Tras un rato, comienzo con el cresteo hasta Elgoin. Apenas hay viento, y el bochorno es terrible.

Mirada al frente.

La primavera se aferra a las alturas.

Miarada atrás, Anboto ya en un segundo plano.

El bochorno es tal, que cuelgo una foto del infierno que estoy padeciendo esta mañana.

Gorbea, Elgoinetik.

Ya se divisa la segunda cima del día.

Elgoin.

Foto de Cima, Elgoin.

Información: Cumbre cabalgada sobre la cresta del Anboto ( 1.331 m ) entre su cumbre y la punta de Kurutzeta ( 1.202 m ). Al E. de la cima queda la brecha de Auntzen Altarie ( 1.200 m ) que la separa de la pequeña cima de Saitzen Puntie ( 1.257 m ) a la que sucede la brecha de Agindi ( 1.227 m ), alcanzada por la vía normal del monte Anboto ( 1.331 m ). Bonito y seductor nombre el de Autzen Altarie, el "altar de las cabras", topónimo que designa el tramo de arista, más o menos horizontal aunque escarpada, entre Elgoin y Anboto.Fuente: Mendikat.net

Buzón de Eloin.

Sin pausa, prosigo hasta la siguiente cumbre, Kurutzeta.

Cresta hasta Kurutzeta, esta zona como siempre espectacular.

Mirada atrás, Anboto en un segundo plano y la arista por donde vengo hasta Elgoin. Hay que tener especial cuiadado en la arista que baja desde Elgoin.

Kurutzeta.

Información de Kurutzeta: Es la primera cumbre por el Oeste del gran bloque calcáreo que constituye el monte Anboto ( 1.331 m ) justo encima del apacible collado de Larrano ( 960 m ) donde se halla la ermita de Santa Barbara. Con esta cima se inicia, pues, la cresta del monte Anboto de muy sencillo recorrido (F). Una pequeña brecha separa la cima de la siguiente que es algo más elevada y recibe el nombre de Elgoin.Fuente: Mendikat.net

Kurutzeta, y foto de rigor.

Desde aquí queda un fácil descenso hasta Larrano.

El paisaje fabuloso. Larrano y la cresta hasta Alluitz.

Bajando a Larrano.

Mirada atrás, Kurutzeta. Por momentos el cielo se nubla y me da un respiro.

Preciosa haya con unas Digitalis Purpurea en su base.

Digitalis Purpurea.

Un poco de Información: "Sus hojas contienen muchos glucósidos como digitoxina, digitalina, anhidrodigitalina, a los que hoy día se le concede importancia como agentes cardiovasculares.Las hojas son muy eficaces e insustituibles en el tratamiento de determinadas afecciones del corazón por contener glucósidos de acción cardiovascular. Se usan en forma de extracto, tintura y en polvo seco como cardiotónico".

Ardilatxak, estas lo hacen como pueden para resguardarse del enorme calor.

Larrano y su ermita de "Santa Barbara".

Aquí me tomo un descanso, un par de gelatinas y beber mucha agua. Llevo 2h y 33', y ahora llega lo más atractivo de la jornada.

Larrano Puntea; 980m.

Foto de rigor.
Mirada al frente, el recorrido que me queda.

Y por aquí sólo andan las Cabras.

Mirando al vacío.

Una vez pasado Larrano, hay algunos pasos en los que hay que prestar atención y asegurar los agarres en algunas trepadas.

Primera trepada, marco en naranja por donde subiré

Desde aquí ya veo la siguiente cima, Zorroza.

La flora y la vida animal siguen su curso por estas cimas.

Mirada atrás, el paisaje es Fabuloso con Anboto de protagonista.

Siguiente trepada antes de llegar al desvío que hay hacia Zorroza.

Mirada atrás, en este tramo con cuidado.

Zorroza, y la arista hasta el desvío.

Poco a poco me voy acercando...

El paisaje que tengo de espaldas es una gozada, toda la arista hasta Anboto.

Alluitz, abusando de zoom con gente en su Cima.

Parte final antes de legar a Zorroza, y toda la Arista hasta Larrano. Un paisaje increible.

Zorrotza (1.017m)

Foto de Cima.

Un poco de Información: Cumbre en la cresta oriental del monte Alluitz ( 1.034 m ), en el macizo de Anboto. Su vía de acceso normal se realiza recorriendo la cresta desde el collado de Larrano ( 957 m ). Zorrotza ( 1.011 m ) es el nombre de una cima parcialmente desplazada de la arista y de cúspide cónica. Un pequeño collado herboso ( 999 m ), llamado Bedarkulu, la separa de la alargada cresta rocosa que forma Arienkatiolekua ( 1.008 m ), ligeramente más bajo.

Esta situación ligeramente a un lado de la divisoria rocosa, la hace perfectamente distinguible cuando se recorre la cresta desde el collado Larrano ( 957 m ). En la cúpisde címera alterna la roca con la hierba presentando caída vertical sobre el valle de Mendiola.Más información en: Mendikat.net

Desde aquí las vistas a Larrano Urkulu Puntea y su canal impresionantes.

Dianthus Caryophillus / Clavel Silvestre (Mila esker Itsasargi)

Y en el collado herboso que separa la cumbre de Zorroza de la Cresta la flora es abundante.

Mirada atrás, Una bonita postal.

Larrano Urkulu Puntea y su Canal.

En este collado son abundantes las Rosas Silvestres, parece que encuentran un buen resguardo aquí.

"Un poco de Información: Se trata de un arbusto de hasta 3 m. de altura, tallo espinoso, hojas pinnadas y alternas. Las grandes flores de 5 pétalos, que aparecen entre mayo y julio, son pedunculadas, de color blanco rosáceo y olorosas. Los frutos son aquenios que se encuentran encerrados en un escaramujo ovoide, rojo carmesí y carnoso cuando maduran en otoño.

Este Rosal Silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite. Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos"

La caídas son impresionantes, enormes Paredones.

Es quizás ahora cuando llega el punto álgido y más complicado para mi gusto, el descenso hasta el Canal de Urkulu. Una zona mixta de roca y hierba donde un resbalón se paga caro. Nada recomendable cuando este húmedo.

Urkuluko kanala.

Cruz en el Canal de Urkulu.

Desde el canal de Urkulu, marco el trayecto en naranja hasta Infernu-Zubi.
Mientras asciendo una mirada atrás, Zorroza y el Canal.

Arista hasta Infernu-Zubi con Alluitz al fondo.

Infernu-Zubi.

El paso más conocido y del que más se ha escrito aviene ahora, justo antes de llegar a Alluitz. En sí, la complicación está en el destrepe hasta el paso, un destrepe que hay realizar con mucho cuidado. Esta chimenea nos dejará en la base del paso del diablo, pudiendo después elegir entre pasarlo por encima "en rojo" o ladearlo "en naranja".

El paso se puede hacer de pie o pasando con pequeños saltos y agarrandose como uno pueda, pero una vez en el paso no hay vuelta atrás, es un lugar donde la concentración debe ser máxima. Un punto que éxige mucho, y si uno no se siente seguro es mejor no intentarlo.

A punto de pasar Infernu-Zubi.

Infernu-Zubi y Musturko kanala, la chimenea por donde ascenderé.

Infernu-Zubi / Paso del Infierno: Brecha afilada y aérea que separa el Norte del Sur.. Un pequeño canal llamado "Musturko Kanala"que desciende desde la cresta que viene desde Alluitz me situa en el comienzo del Paso. Se puede pasar por arriba, por la misma arista, pero lo más fácil es sortearla por la pared de la vertiente que cae hacia el valle de Atxondo, es un pequeño paso de escalada (4 m. II ) no tiene mayor dificultad pero impresiona por las caidas que tiene.

video
Video desde Infernu-Zubi.


Más información sobre este paso en: Link

Desde aquí subo por una chimenea conocida como "Musturko kanala" hasta la cresta que me llevará hasta Alluitz.

Mirada atrás desde la Chimenea, Urkulu ta Infernu-Zubi.

Lo que me queda hasta Alluitz.

Y por fin me planto en Alluitz, planto mi mirada en la crestahasta Anboto. El paisaje siempre espectacular desde Alluitz, un balcón inmejorable.

Alluitz (1040m)

Informacion: Espectacular cumbre del macizo de Anboto, con la cual forma un macizo perfectamente diferenciable dentro de las Durangaldeko Haitzak.
Presenta importantes precipicios hacia las dos vertientes, especialmente hacia el Sur, cuyo acceso queda limitado a los escaladores. En esta vertiente Sur destaca una gran concavidad conocida precisamente con el nombre de La Cóncava. Además existen otros largos espolones de roca caliza que permiten llegar a la parte superior del cresterío.
Fuente: Mendikat.net

Foto de rigor.

Es aquí donde me tomo un descanso merecido para hidratarme bien, el calor está desgastando mucho.

Untzillatx desde la Cima.

Mirada atrás, Alluitz.

Tras el descando, comienzo el descenso hacia Atxarte, y me doy cuenta que la cámara se ha comido toda la batería. Así que no hay fotos del descenso hasta Atxarte a pesar de tener el Mv.

Guardo la cámara en la Mochila y comienzo en descenso si pausa. El calor es sofocante por momentos. Sólo me queda desdender por la pedrera que me llevará hasta el collado de Artola.

Y tras casi 4h 40' de ruta, llego al punto de partida "Atxarte". Donde me pego un merecido baño en el Rio, un final bien merecido.

Mis zapatillas destrozadas. Creo que no encontraré otras iguales, unas AKU que se agarran como pegamento a la Caliza.

Un recorrido espectacular, y que pienso repetir.

Ondo izan.