.

.

2010/04/27

Blogaren 1. Urteurrena | Un año dando pedales.

Kaixo! El Domingo 25 de Abril este Blog cumplió un año, la verdad que no esperaba que esto fuese a durar tanto y que fuese a engancharme, pero la realidad es otra bien distinta. Zorionak!!! ta mila esker guztioi.

El Blog comenzó con un post dedicado al "Eguzkilore"; Link
Y en un pequeño homenaje a este pequeño y escueto post vuelvo a postear sobre el mismo tema, "Eguzkilorea" pero con diferentes fotos (tomadas en el Collado de Foratón, en una ascensión a Bisaurín).

"El Eguzkilore es el símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre “Carlina acaulis”. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de los caseríos de Euskal Herria como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Se dice que éste ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo."


Os dejo una perla, Dice la leyenda:

«Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres vivían en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores enormes dragones...
Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.
-Amalur (madre Tierra)-le rogaron-te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente...
La tierra estaba muy atareada y no hizo caso a los hombres, pero estos tanto y tanto insistieron que al final les atendió:
-Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna.
Y la Tierra creó la Luna.
Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose.
Al igual que los hombres, los genios y las brujas también se habían atemorizado al ver aquel objeto luminoso en el cielo pero también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.
Acudieron una vez más los hombres a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.
-De acuerdo, crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Sol. El Sol será el día y la Luna, la noche.
Y la Tierra creó al Sol.
Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco pero su gozo fue muy grande porque, gracias al calor y a la luz del Sol, crecieron las plantas de vivos colores y los árboles frutales. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.
Otra vez fueron los hombres a ver a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y la madre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos acosan.
Nuevamente, la Tierra les dijo:
-Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol.
Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»

Ale lagunok! Hurrengo bat arte!

2010/04/20

Mugarra: 964m & 4 Cimas en la Sierra de Aramotz.

2010/04/17 | kaixo!! Esta vez toca "Mugarra" y alguna de sus vecinas cercanas de la Sierra de Aramotz. No tengo un planing del recorrido, sé que la primera cima será "Mugarra" y a partir de ahí iré planificando la vuelta. Aquí os dejo un poco de información de la zona.

Sierra de Aramotz: La Sierra de Aramotz es un conjunto montañoso Vizcaíno que separa las comarcas de Arratia y del Duranguesado en Euskal-Herria. Forma parte del "Parque Natural de Urkiola". Está formada por un paisaje abrupto, dominado por la roca caliza, en definitiva un "Sistema kárstico".

Mugarra: La peña Mugarra ( 965 m ) es una de las alturas más sobresalientes de Durangaldea. Su esbelta silueta es una gigante laja calcárea apuntada hacia el firmamento que se hace perfectamente visible desde muy lejos entre la basta masa caliza de la sierra de Legarmendi o Aramotz. Pero esta bella montaña esta amenazada por un violento cáncer que la consume día a día. Se trata de la cantera de Mañaria, que ya ha truncado parte de la cresta oriental. Es de esperar que la declaración de Parque Natural ( Urkiola ) detenga este irreparable deterioro, totalmente incompatible con una declaración de esa índole. Fuente: Mendikat.net

Mapa de la Zona.

Link del Area Recreativa "Landaederra" : Link
Parnkig y donde comienza el recorrido.

Mapa de la Zona II.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo:-Total: 3h
>Desnivel: Desnivel Positibo: 994m.
>Perfil de la Etapa: Parking Landaederra > Mugarrakolanda > Mugarra:964m > Mugarrakolanda > Artatxagan:998m > Leungana:1009m > Atzoker:858m> Mugarrakolanda > Parking Landaederra

---------------------------------------------------------------


Mapa del recorrido en 3D.



Me levanto pronto, no hay sueño y la alergía me ha dado un descanso.

El día se presenta bastante bueno.

Cruce de caminos, a Orozketa.

Y me presento en "Landaederra" a las 7:55. No hay nadie.

Aquí es donde comienzo la jornada, está todo tranquilo, hace un poco de aire pero no es frío. Comienzo a caminar.


El objetivo principal de la jornada, Mugarra.

Las primeras rampas son por la "pista".

Mirada atrás, "Landaederra".

Silencio y Paz por las pistas...

En 18" me planto en el Cruce que me indica el sendero, a Mugarrakolanda

El sendero bien marcado.

Mirada atrás...

En este punto del camino me encuentro con un Brezo Blanco en Flor, y como no, macro al canto.

Precioso Brezo Blanco en Flor.

Información: Muy ramoso y de porte erecto suele medir de 1 a 4m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros. Tiene las ramillas blanquecinas, peludas; las hojas se agrupan en verticilos de 3 ó 4 y son muy estrechas, lineares, lampiñas, y casi aciculares; miden de 3 a 5 mm de longitud. Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de 2 ó 3 pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de 4 (5) lóbulos anchos, con 8 estambres. Cápsula lampiña, abridera en 4 vulvas. Fuente: Wikipedia.


Me meto de lleno en el paso entre "Atxas".

Mirada atrás, preciosa Haya y el sendero por donde subo.

En Naranja el sendero a seguir.

Y llego a "Mugarrakolanda", he tardado 23" desde el cruce. Las vistas desde aquí son preciosas, el día no ha salido limpio y eso lo hace aún más bonito. Me quedo un rato observando y haciendo fotos.

Panorámica desde "Mugarrakolanda": Mugarra, Untzillaitz, Anboto...

Desde este mirador particular un espectaculo de luces, creo que no hace falta nombrar a los protagonistas.

Rocas en la Niebla...

Prosigo, ahora tocan las rampas más duras.

Pared Sur de Mugarra más Cerca... Impresiona. Zona con buenas vías, aunque a estas horas no ha nadie.

Paso que hay que sortear.

En Naranja el itinerario.

Mirada atrás, Aramotz.

Urdaibai, Kostaldea.

No queda nada.

Y me asomo al "cresterío". Lo que más me gusta.

video

Video: Buitre planeando sobre Mugarra.


El Sol pega de Cara, y ya veo la cima.

Mugarrako gailurra. Mugarra: 964m


Abro el buzón, y me encuentro con una Nota de "Alpino Tabira". Si me leen los de la Nota, Un saludo!


Segunda Placa.

Panorámica desde la cima.

He tardado exactamente 1h desde el Coche, ahora toca un breve descanso, hidratarse y unas cuantas fotos. Esta todo precioso... Sin palabras...

15" después retomo la excursión, decido ir a "Artatxagan", Cima que veo justo en frente "al Sur". Así que toca descender por el mismo sendero que he utilizado para subir.

Paredes de Mugarra, Cresteando.

video

Video: Cresterio Mugarra.


Siguiente objetivo "Artatxagan".

Bajando...

En naranja el itinerario.

Pista de Mugarrakolanda.

Me quedo prendado de las flores en Mugarrakolanda, están por todas partes, asi que fotos y más fotos.

Lorak Udaberrian, Mugarrakolanda.

Mirada atrás, la sombre de "Mugarra".

Y comienzo con la ascensión. En naranja el camino a seguir.

Entre hayas & Rocas se intuye la cima.

Mirada atrás, Sierra de Aramotz.

Y por fín la cima con su característico cohete. Artatxagan: 998m

Cima, al sur el día se pone feo.

Información: Cumbre cercana a Leungane ( 1.009 m ) en el macizo de Aramotz con la cual forma un bloque único entre los collados de Mugarrikolanda ( 769 m ) al Norte y Iñungane ( 675 m ), al Sur. Se podrán usar estos dos collados para efectuar las ascensiones a estos dos montes desde Mañaria ( 188 m ). La alternativa más corta es subir al primero de los collados. El segundo itinerario es más largo y pasa por la Ermita de Aite ( 550m ). Hay que señalar que existe una senda que permite unir los collados de Iñungane y Munarrikolanda bordeando por el Este el Leungane ( 1.009 m ) y el Artatxagan ( 998 m ). Fuente: Mendikat.net


Justo delante tengo el tercer objetivo de la jornada, Leungane.

En naranja el camino a seguir.

En el collado que separa ambas cimas me encuentro esto , curioso Hito.

Ya veo su cima.

Placa cimera.

Información:
Pese a ser la altura más elevada de la sierra de Aramotz, no es tan ascendido como el cercano y espectacular Mugarra ( 965 m ). En efecto, no se observa como una cumbre tan espectacular como esta última aunque sigue presentando el aspecto rocoso que caracteriza a las cimas de este macizo calcáreo.
Fuente. Mendikat.net


Placa con Atatxagan al fondo, Hankas y el Monolito de piedra y yo en la cima.

Las vistas fabulosas.

Ahora, después de un mini "break" toca "Atxoker", una cima que sobresale en el norte de la Sierra de Aramotz.

En circulo marcado el siguiente ojetivo, Atxoker.

Sierra de Aramotz III.

Con el dedo señalo el siguiente objetivo.

Durante el descenso, me quedo sorprendido de la cantidad de Muérdago/Bigura que tienen la mayoría de los árboles, están plagados de este pequeña planta semiparásita. Todos los árboles afectados son Espinos/Elorrixas. Una autentica plaga!

Información: El muérdago es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Pertenece a la familia de las lorantáceas. Tiene flores masculinas y femeninas. El fruto es una baya pequeña primero verde y después cuando madura es traslúcida, de color blanco rosado. Estas bayas no son comestibles y maduran a finales de otoño. Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo.
La planta posee propiedades medicinales, su substancia activa es la viscotoxina. Fuente: Wikipedia.

Mirada atrás, desde allí vengo. Artatxagan & Leungane.

Pedregal que debo sortear para llegar a "Atxoker".

Placa "Mendiak" en la Cima. Atxoker: 858m


Cima Nineu Gailurrean.

Información: Rocosa y abrupta cima de la sierra de Aramotz, que junto con la cercana y,también, abrupta cumbre de Pagasarri ( 838 m ) cierra la depresión en la que se halla la fuente de Mugarrikolanda ( 786 m ), uno de los parajes más espectaculares de la geografía de Bizkaia. Abierto hacia el Norte por el paso de Kataska, el camino de la ermita de Santa Luzia ( 375 m ) atraviesa el paraje y permite ascender a estas peñas desde el mismo Durango ( 113 m ). Al collado Mugarrikolanda ( 796 m ) se llega por cómodo camino desde Mañaria ( 188 m ). Fuente: Mendikat.net


Mugarra siempre Protagonista.

Comienzo el descenso después de otro mini "break", y me encuentro un bonito "Narciso".

Bonito Narciso.



Narciso II.

La bajada no tiene misterio, ahora hay que entrar en la pista que me levará a "Mugarrakolanda". En naranja el camino a seguir.

Mugarra a contraluz.

En "Mugarrakolanda", vuelvo por el camino por el que he venido.

"Landaederra" un rato después, y ya se ven más coches.

Y exactamente en 3h y 2" estoy en el parking, me tomo un refresco, me cambio y a casa a pegarme una buena ducha. Una bonita jornada por la Sierra de Aramotz.

Mientras bajo por la Carretera en "Orozketa" me quedo alucinado con el agujero que le han echo al monte para conectar Orozketa con Izurtza, vamos, un túnel para AHT/TAV. Es Impresionante! Me hace daño sólo contemplarlo...... esto me deja un poco triste.

Ale lagunok! Hau izan da dena! Hurrengo bat arte!